viernes, 11 de junio de 2010

De nuevo en Huaraz

Hace un rato hemos llegado de nuevo a Huaraz, nos íbamos a haber quedado un rato más en Caraz viendo el Francia-Uruguay (aquí echan todo el mundial en abierto), pero no hemos aguantado el tostón y nos hemos venido a la capital. Al hotel no han llegado los otros compañeros aún, pero supongo que en breve llegaran todos. No sé si lo he comentado ya, pero los fines de semana nos encontraremos todos aquí. Hoy por la mañana hemos estado en una escuela bastante cercana al núcleo urbano de Caraz, así que hemos podido llegar en 10 minutos en motocarro. Tenía un poco de miedo con esta escuela porque el profesor no fue a la capacitación de los portátiles aduciendo que no había fluido eléctrico en la escuela. Temía que me iba a encontrar con un docente con baja motivación con el programa, pero si era así lo ha disimulado muy bien.
Al final lo que ha ocurrido es que entre el profesor y la gente del pueblito han tirado un cable eléctrico desde una casa hasta la escuela y hemos podido enchufar los portátiles con él. Aunque en principio no es nuestra función, como el profesor no estaba formado, le hemos tenido que enseñar algunos usos básicos tanto a él como a los niños, aparte de lo que es nuestra función en sí que es arreglar los ordenadores y capacitar a los docentes para que lo hagan ellos también. Evidentemente no se puede aprender en dos horas lo que normalmente se enseña en una semana, pero bueno, esto es mejor que nada.
En medio de la clase ha aparecido una mujer con un bebé en brazos exigiendo que le den también un portátil a sus tres hijos mayores. Yo de verdad que pensé que el profesor y el especialista que nos acompaña se la iban a quitar de enmedio sin más, pero el especialista se ha quedado un buen rato hablando con ella en quechua y no sé que le habrá dicho pero parece que se ha ido contenta.
La semana que viene por lo que me han dicho sí nos encontraremos con un docente que está en contra del programa y tiene los portátiles en sus cajas. Según los especialista los padres de los niños están presienándole para que los usen en clase, sin fruto por el momento. Lo que quiere él que hagamos nosotros es que le digamos que si no le dan uso a los portátiles se los quitaremos y se los daremos a otra escuela. La solución que se nos ocurre a priori es que el programa se implemente primero sólo en las escuelas cuyos profesores lo demanden. Pero esto aquí en Perú ya no tiene mucho sentido ya el plan es llegar al 100% de las escuelas.
No subiré fotos hasta el lunes, porque no me he traido el portátil aquí a Huaraz.

1 comentario:

  1. Hola te invitamos a visitar http://www.modelo1a1.com.ar

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar